martes, 26 de enero de 2010

     Hoy es un día lluvioso, un poco triste, no he tenido trabajo, y como consecuencia, me he quedado en casa.
     No hace día para nada, no se puede limpiar bien, la humedad del aire es muy grande, y encima estoy tonta. Un día triste, melancolico... Bueno, a esperar que pase.
     Estoy en la cocina guisando, que ya os pondré mis recetillas, y buscando algunas cosas, ha aparecido una libreta de hace seis años, cuando yo ya escribía algunas cosillas para entretenerme.
     Tengo una redacción hecha, hablando de mi abuela paterna. Me he puesto a leerla y me he emocionado mucho, justo lo que me hace falta en un día como hoy.
     Voy a hablar un poco de ella...
     Aunque hace ya tiempo que no está con nosotros, la recuerdo tan bien como si la viera todos los días.
     Con su cabeza plateada desde que yo la recuerdo, y esos ricitos muy redonditos que le hacían parecer una mulatita de pelo blanco.
     Unos ojos color verde miel, como los de los gatos, que no se me borran del pensamiento, y que cada vez que veo a mi hija mayor los veo reflejado en ella.
     Su nariz chatita y fina al mismo tiempo, y sus labios finos junto con unos pómulos siempre ruborizados, me recuerdan la ternura y el cariño que nos daba. Su cara era muy dulce.
     Era muy bajita, y cuando yo era pequeña, me gustaba estar con ella, porque siempre estaba más cerca de mi altura que el resto de los mayores.
     Siempre estaba dispuesta a contarme y enseñarme cositas en valenciano, ya que ella era de allí, y me contaba los chascarrillos típicos de su niñez.
     Cuando vamos de vacaciones a la parte de levante, me dicen mis familiares que me parezco mucho a ella, en su genio, sus gestos y me dicen monlleta, (Monja) en valenciano, era el apódo que tenía, porque a su madre, la criaron las monjas.

     Me contó una vez, que a su madre la recogieron las monjas, porque su abuela que era de familia acaudalada, se quedó embarazada, sin estar casada, y en aquella época, para tapar aquella verguenza, dieron al bebé en adopción, (su madre). 
 Mi nombre es Asunción III, me llamo así como ella, como su hija, y también mi hija se llama así. 4 generaciones de Asunción, y muy orgullosas de serlo.
   

No hay comentarios: